El POLLO es una institución ficticia nacida en estos momentos y que responde a las siglas de Patronato Ortográfico de la Lengua y Labia Obsoletizadas.

Su origen acude a la necesidad de fijar la lengua castellana donde la RAE no alcanza. El emblema de limpia, fija y da esplendor de la RAE podría ser ampliamente debatido. Desde que este menda estudió lengua los cambios insólitos a los que se ha visto sometido el lenguaje oficial han demostrado el anquilosamiento de la misma y la necesidad de poner un poco de sentido común a la normativa.

Su función no es crear una normativa que depure la de la RAE. Buque la definición de quimera. El POLLO no es una depuradora sino que busca una alternativa. El POLLO es una alternadora. Si la RAE tiene razón, pues hay que dársela, si la RAE no la tiene, pues no hay que dársela como a los tontos. No los considero tontos. Quizás viven la realidad a través de estudios, informes, consensos, políticas y estadísticas y su idea sea convertir el castellano en el nuevo inglés o el idioma de los hipsters youtubers.

La RAE se parece a aquellos partidos políticos que prometen y prometen y cuando salen vencedores se dedican a complacer a aquellos que no les han votado. De manera similar, aquellos que tratan de hacer un buen uso de la lengua tal y como se les ha enseñado ven como las normas son constantemente sometidas a los vaivenes pasionales de la Real. Mientras que aquellos que ni siquiera se han planteado el propósito de emplearla bien, marcan la pauta a la Academia.

Entre sus más enrevesadas justificaciones probablemente se encuentren argumentos como que la Academia trata de adaptar la ortografía al uso predominante de la misma. No hombre no. Está bien recoger el habla de la calle, las jergas y las jerigonzas para que consten como referencia a fin de que usuarios de distintos niveles y orígenes puedan entenderse. Pero yo no quiero hablar así, ni quiero tener que adaptar mi ortografía a las veleidades de Twitter, Facebook y otros de sus aqueles, como no lo quiero hacer con el habla de los políganos.

Bueno, pues la ortografía del POLLO es para aquellos que aman la lengua tal y como nos fue enseñada y no pretenden hacer ninguna modificación que no sea absolutamente necesaria. Quiero poder escribir como me plazca y utilizar el castellano como me venga en gana para que otros que aprendieron la lengua como yo, comprendan lo que quiero decir.

Dame una P, dame una O, dame una LL, dame una O. POOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLO.

Artículo anteriorEl fin de Facebook
Artículo siguienteAlfabeto del POLLO
Cosas de Viejo
De vocación sus labores, este viejo podría haber hecho algo de provecho si no hubiera sido él mismo. Podría haber sido el peor de los periodistas si no se lo hubiera propuesto. Podría haber sido un gran hombre de ciencia si la inteligencia, el talento, la tenacidad y una mente despierta le hubieran acompañado. Podría haber sido un artista si hubiera gozado de la impostura. Es por eso que es arduo poner notas biográficas de quien apenas ha vivido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre