¿Podría rodarse La Noche del Cazador hoy en día y obtenerse una buena película? Me temo que la respuesta es sí…, pero sólo y únicamente, si se consigue copiar la película original fotograma a fotograma. Además, probablemente, si un director de hoy en día tuviera la osadía, no dudaría en atizarle cientos de filtros para hacerla más tétrica, utilizar efectos especiales para replicar a Robert Mitchum y Lilian Gish y eliminar cualquier alusión que pudiera espantar a las hipersensibles audiencias del siglo XXI. Incluso un escalofrío recorre mi espinazo si pienso que podría caer en manos de Torquedisney: fuera sexo, fuera sexismo, fuera muerte, miedo y hambre y 10 canciones horripilantes… pensándolo bien, creo que sólo podrían usar el título. Pero, se han especializado en destrozar la cultura pop americana, así que todo podría pasar.

A lo nuestro. Cuando alguien comprende el medio, es capaz de sacar el máximo partido de él. Charles Laughton, director de la película, era consciente de todo ello y más. En La Noche del Cazador uno puede ver exquisita fotografía, por supuesto, pero también representación teatral, pintura y literatura. Laughton comprende que todo está al servicio de la narración. Comprende que la historia es la que manda. Unas veces será el sórdido Estados Unidos de la depresión con su hambruna, sus crímenes, el profundo mundo rural con sus cultos y manipulaciones. Crudo y brutal. Otras veces será un cuento infantil lleno de monstruos, sombras, desamparo y esperanza. La sexualidad candente, el pecado, el arrepentimiento, la locura… No. No son cosas independientes. Son todas ellas partes de un todo. Así lo entiende Laughton y así lo recrea.

Me parecen maravillosas esas declamaciones de los actores. Cuando dejan de hablar a los protagonistas y se embeben en sus propios discursos y nos están hablando a nosotros también. Cuánto hay de teatro. También adoro el Mark Twain que fluye con el río. Es un mundo de pesadillas en la tierra de Huck y Tom.

¿Y Robert Mitchum? Te preguntarás… Buena pregunta.

Artículo anteriorPatriota
Artículo siguienteVotante
Cosas de Viejo
De vocación sus labores, este viejo podría haber hecho algo de provecho si no hubiera sido él mismo. Podría haber sido el peor de los periodistas si no se lo hubiera propuesto. Podría haber sido un gran hombre de ciencia si la inteligencia, el talento, la tenacidad y una mente despierta le hubieran acompañado. Podría haber sido un artista si hubiera gozado de la impostura. Es por eso que es arduo poner notas biográficas de quien apenas ha vivido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre