Hete aquí un caso flagrante de teléfono estropeado, cante y plumero de manual. ¿Recuerda usted el juego del teléfono estropeado? Si no lo recuerda ahora le hago memoria. Un jugador pensaba en una frase que susurraba al oído de otro jugador, que a su vez transmitía a un tercero, también en susurros, la frase que había escuchado del primero cribada por su capacidad auditiva, su comprensión verbal y su habilidad para evitar las trampas de pronunciación y entonación que el primer jugador le había puesto en el camino. Así continuaba la cadena hasta que el último de los jugadores decía en voz alta lo que había llegado a sus oídos para generalizado regocijo de todos.

Similitudes las hay con lo que ahora comento, porque del titular de Hobbyconsolas, Disney pretende hacerse con los derechos del Loki mitológico y prohibir cualquier producto relacionado con ello, que es el susurro que me ha llegado al oído, es inmensamente exagerado cuando se indaga en sus antecedentes.

Siguiendo el enlace del que bebe la historia me topo con ‘They’ve decided to claim the deity is their IP’: Disney allegedly files copyright claims over Loki fan art (updated), de Daily Dot, que viene a ser algo así como «Han decidido reclamar la deidad como propiedad intelectual suya: Disney supuestamente interpone reclamaciones de copyright por la creación artística de un fan relacionada con Loki». Ya vemos que de Daily Dot a Hobbyconsolas se ha perdido el supuestamente, palabra que no es moco de pavo en este contexto. Pero si leemos la historia de Daily Dot la cosa va a peor. Resulta ser que Redbubble, una empresa que vende camisetas y otros objetos con creaciones de sus usuarios, retiró un diseño de un miembro porque contenía iconografía relacionada con el personaje de Loki de Disney tal y como aparece en algunos cómics. A continuación se puede ver el comunicado de Redbubble y el comic con el diseño de Loki.

Entendería que Disney quisiera denunciarle por un diseño feo y mal hecho, incluso el fiscal del distrito tendría algo que decir al respecto, pero no es el caso. Incluso Redbubble se lo pensó dos veces y volvió a poner el diseño en su página. Así que por ningún lado se ve que Disney haya amenazado al artista ni siquiera que quiera monopolizar todo lo etiquetado bajo el nombre de Loki. Simplemente dijeron que si veían algo digno de meterse en fregaos judiciales, es decir, algo bien hecho que pudiera estar aprovechándose de sus creaciones para ganar pasta, pues lo harían, que pa eso se gastan sus perras todos los meses en picapleitos y no los quieren tener ociosos en los despachos.

Entonces, ¿de dónde viene la idea de que Disney quiere hacerse con el control de la figura mitológica de Loki? De conjeturas y berrinches de otros chavales (por calificarlos de algún modo) que han leído el post del diseñador y que se han lanzado a la especulación en pelota picada. Todo ello respaldado foscamente por un artículo de hace ocho (sí, ocho) años en The Guardian donde se contaba cómo Disney desistió en su intento de hacerse con la propiedad intelectual del Día de los Muertos mexicano.

Visto el nivel de la historia no me hubiera extrañado leer en algún momento que también quieren hacerse con los derechos de Jesucristo o incluso de los seres humanos en su generalidad, ya que son la materia de sus dibujitos animados y sus películas con actores de verdad. Perdón. Con personas de verdad que intentan actuar.

Tengo una fe inquebrantable en que Disney, en su aspiración empresarialmente encomiable y compartida de conquistar la totalidad del mundo, lo intentaría si no fuera porque hay gente que se toma estas cosas más en serio que los que escriben esos artículos. A fin de cuentas se han pasado la mitad de su historia creando princesas y la otra mitad madrastras.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre