Piquitos de oro, piques y Piqué. Tres elementos que suelen ir de la mano en la prensa siempre que el jugador de fútbol del Barcelona hace o dice algo. Y sin embargo mi primer piqué del título habla del piqué de picar en cuanto a pescar o en cuanto a tragarse el anzuelo o en cuanto a que te engañen o sentirte engañado.

Y es así como me he sentido al leer el artículo de El País sobre las declaraciones del central culé después del partido que perdieron ante el Madrid el domingo. He mordido el anzuelo hasta el fondo.

El titular decía «Piqué: El de la primera parte, es el peor Madrid que he visto«. Y yo he pensado, «qué buen título para la sección de cantes y plumeros. Piqué diciendo que el Madrid lo hizo fatal cuando en realidad ellos han perdido. Esto tiene miga.»

Pero claro, te pones a leer el artículo, y se te cae el alma a los pies. Ni blanco ni blaugrana, amarillo. Sensacionalismo. Pasen y vean señores, mmmm, lo siento, no hay nada que ver.

La frase original de Piqué citada por Jordi Quixano es: «Las sensaciones que transmitían durante el primer tiempo decían que era el peor Real Madrid que he visto, aunque no lo digo como una crítica. Aquí cada uno tiene sus problemas.»

De la aseveración rotunda del titular con su «es el peor Madrid que he visto» a «las sensaciones que transmitían … decían que era …» hay un abismo. Piqué puede estar diciendo que el de la primera parte era el peor Madrid que había visto, o no. Sus palabras invitan a una duda razonable. En cualquier caso debe ser quien quiera que haya elegido el titular el que clarifique con Piqué antes de usarlo. «Señor Piqué, ¿entonces es éste el por Madrid que ha visto?» Seguro que el jugador no se mordería la lengua, porque casi nunca lo hace, o tal vez sí.

Pero a mi, tras leerme el artículo, me da la sensación que Piqué está diciendo algo así como «ellos han empezado fatal pero nosotros tampoco estamos para echarnos flores», que es más o menos lo que todas las crónicas que he leído han reflejado.

Pero picar, he picado. Me he leído el artículo y me he quedao con cara de pez. No hacía falta. Siguiendo esta escuela periodística yo podría haber titulado este post así: «El País menosprecia la inteligencia de sus lectores con un titular sensacionalista sobre Piqué».

Artículo anteriorCantes
Artículo siguienteCataluña según el Catalán
Cosas de Viejo
De vocación sus labores, este viejo podría haber hecho algo de provecho si no hubiera sido él mismo. Podría haber sido el peor de los periodistas si no se lo hubiera propuesto. Podría haber sido un gran hombre de ciencia si la inteligencia, el talento, la tenacidad y una mente despierta le hubieran acompañado. Podría haber sido un artista si hubiera gozado de la impostura. Es por eso que es arduo poner notas biográficas de quien apenas ha vivido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre