Quede claro por adelantado que no me creo que este meme tenga una base real. Ni creo que la señora que aparece en la foto sea la que ha dicho eso. Me parece más la obra de alguien que alberga odio al mundo del fútbol y sus sueldos que la de alguien de ciencia.

Analizando el meme, y tomando al pie de la letra lo que dice, quedaría claro que dicha científica garantizaría un tratamiento efectivo si cobrara 1 millón al mes, pero que por 1800 euros, pues como que no le apetece. Prefiere que la gente se muera, aunque esté en su mano curarlas, porque el sueldo es muy pequeño. La frase «Busquen a Messi…» es como una manera de decir «Ahí os pudráis.»

Pero claro, si esta científica puede garantizar la efectividad del tratamiento, no sólo contra este virus, sino contra cualquier otra enfermedad, es evidente que estaría ganando 1 millón de euros al mes. O más incluso. Y así podría comprarse un Ferrari para ir a 200 Km/H hasta el laboratorio, vivir en una mansión en una exclusiva urbanización rodeada de otros científicos, tatuarse a Madame Curie y a Florence Nightingale en sendos homóplatos o meterse en pleitos con Hacienda por blanqueo de dinero.

Si lo que de verdad quería es dinero, creo que erró la profesión. Tendría que haber leído la lista de los más ricos del mundo para ver que no hay ningún «biocientífico» (sea lo que sea lo que este término quiere decir) en activo entre ellos. Inversores, empresarios, banqueros, industriales, … eso son los que se forran. Ni siquiera los futbolistas de un millón al mes están en esa lista.

Ya desde el inicio la demagogia hace de las suyas en el meme. «Ustedes le dan…» ¿Quienes son ustedes? ¿Está hablándole a los dirigentes de los equipos de fútbol? No tendrá el valor de ponerse ella en un lado y el resto de la sociedad en el otro. No querrá distanciarse de todos aquellos que, de un modo u otro, forman parte de la maquinaria del fútbol: espectadores, jugadores, directivos, … Porque si lo que quiere es castigarles, su actitud también castigaría a aquellos con los que no se alinea.

Que los sueldos de los futbolistas son exagerados es cierto. Pero no le concierne fijarlo a las autoridades. Y si se intentara limitar su sueldo de manera radical (porque de manera sutil sí se hace), ¿por qué no hacerlo con otros millonarios de otros sectores?

Lo que sí que le concierne a los Gobiernos es gastar más en investigación. Y estoy de acuerdo en que habría que gastar más del erario público en investigación. Y aquí llegamos al fondo de la cuestión. Lo que el meme quiere decir en realidad es: a todos aquellos contribuyentes que ponen más interés en el fútbol que en reclamar a sus gobiernos que inviertan más en ciencia, ahora deben ser consecuentes con sus decisiones y aceptar que la ciencia nos les puede ayudar debido a que está descuidada.

En fin, que si es cierta la memez, que se la haga mirar, porque es un caso agudo de mezquindad y envidia, más que un clamor para la justicia laboral.

Artículo anteriorPor qué no soy republicano
Artículo siguienteUn país de optimistas
Cosas de Viejo
De vocación sus labores, este viejo podría haber hecho algo de provecho si no hubiera sido él mismo. Podría haber sido el peor de los periodistas si no se lo hubiera propuesto. Podría haber sido un gran hombre de ciencia si la inteligencia, el talento, la tenacidad y una mente despierta le hubieran acompañado. Podría haber sido un artista si hubiera gozado de la impostura. Es por eso que es arduo poner notas biográficas de quien apenas ha vivido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre