Ser escritor no es garantía de nada. Si alguien decide poner sus ideas en palabras es porque, tal vez, piense que tiene algo que decir o que tal actividad le puede reportar cierto rédito material o inmaterial que anhela. Pero los escritores no tienen por qué ser más inteligentes ni estar exentos de las banalidades que habitan la mayoría de legos.

Las pruebas las tienen ustedes en los últimos comentarios que Mario Vargas Llosa vierte en una entrevista publicada en El País y firmada por Juan Cruz.

Que nadie se lleve a engaño con esta crítica en que tengo algo contra el peruano. Me parece un escritor del carajo. Disfruté tremendamente con La Ciudad y los perros y con La Guerra del fin del mundo. Pero, al césar lo que es del césar.

Llosa demuestra con sus respuestas que también puede ser un gran opinador entre las huestes socialmediáticas. Se agarra a tópicos y generalizaciones como cada buen hijo de vecino hace en Facebook.

«Nosotros teníamos la impresión de que con el progreso y la modernidad habíamos dominado la naturaleza», dice el premio Nóbel. ¿Quiénes son nosotros? ¿Su familia? ¿Sus amigos? ¿Su país? ¿El género humano? ¿De verdad cree que todo el mundo tenía esa idea? Creo que mucha gente no piensa de ese modo. Tsunamis, terremotos, … el coronavirus no es la primera tragedia natural de los últimos 20 años.

Y continúa – «Un chino se come un murciélago y eso provoca una pandemia que aterroriza al mundo.» No hay evidencia sobre cómo se produjo el salto, pero el bueno de Mario sabe la nacionalidad del primer infectado y la criatura que contenía el virus inicialmente. Siiiii, ya sé que un reduccionismo para ilustrar su tesis de como un acto insignificante puede abrir la caja de Pandora. He leído cosas parecidas publicadas en Facebook por gente que no sabía escribir libros o escribir en general.

Luego está el tema de la manipulación de China. Ay, El País y China. Merece todo un blog. Pero ciñéndome a los comentarios del escritor: «Ahora se ha demostrado que el progreso sin libertad no es progreso»… Por favor, quiero esa demostración. ¿Dónde puedo encontrarla? En una prisión, cuando se mejora la vida de los presos, por ejemplo dándoles la oportunidad de aprender, no es un progreso, a no ser que se les libere. Tomen nota.

Y acerca de la actitud de China ante la aparición de la epidemia: «El reflejo fue el típico de un sistema autoritario: negarlo, obligar a aquellos médicos a desdecirse. Se hubieran podido ahorrar muchísimas vidas si un gobierno como el chino hubiera procedido a informar inmediatamente.» Volvamos a recordarlo. En Diciembre de 2020 se empiezan a escuchar los primeros rumores difundidos por un doctor que hablaba de posibilidades. El gobierno chino le obliga a desdecirse porque son muy malos y disfrutan cuando la gente padece y muere,… o a lo mejor porque no quieren que estalle un pánico en un país de más de mil millones de personas sin tener pruebas todavía de qué es lo que sucede. Miedo, incertidumbre, dudas, errores, negligencias, … a mi me parece una actuación más que normal en países occidentales también. Critíqueme el arresto de científicos y médicos, pero enmárquelo también en ese espíritu de miedo y de tener las cosas bajo control.

Contextualice además cómo el resto de gobiernos occidentales, teniendo sobradas fuentes de información durante dos meses no hicieron absolutamente nada para prevenir el brote en Europa. Por lo tanto, y contraviniendo la máxima que tanto se ha leído (aquí, por ejemplo), la abundancia de información libre no permite una mejor preparación para tomar decisiones en situaciones como ésta.

Pero no hay que culpar a Vargas. Es la insistencia periodística en buscar opiniones para todo en escritores, futbolistas, famosos y otra serie de personalidades la que está detrás de todo ello. Tampoco hay que culpar al periodismo. Hay lectores interesados en saber qué opinan los famosos sobre cualquier tema y el periodismo, como buen negocio que es, siempre está atento a proporcionar la oferta que la demanda busca. Puro Adam Smith.

Simplemente, los propios famosos debieran conocer sus limitaciones. No creo que aparecer como un mensaka cabreao escribiendo un twitter a una mano mientras se fuma un cigarro vaya a ayudar a su imagen.

Artículo anteriorEspaña y la autoayuda
Artículo siguienteUnos planes magníficos
Cosas de Viejo
De vocación sus labores, este viejo podría haber hecho algo de provecho si no hubiera sido él mismo. Podría haber sido el peor de los periodistas si no se lo hubiera propuesto. Podría haber sido un gran hombre de ciencia si la inteligencia, el talento, la tenacidad y una mente despierta le hubieran acompañado. Podría haber sido un artista si hubiera gozado de la impostura. Es por eso que es arduo poner notas biográficas de quien apenas ha vivido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre