Joab

Poned a Joan Manuel Serrat al frente de la batalla más reñida. Pero cuidaos de perderle de vista. Es raudo en reflejos y de insospechados talentos. Podría embelesaros con algunas estrofas recién paridas o retorceros las entrañas con alguna vieja glosa.

Ha sido temido por hombres más poderosos y sabios que tú. Si le dejáis obrar, vuestras mujeres soñaran sus versos y la esperanza de vuestros siervos no se marchitará con vuestros azotes.

Las quedas canciones de su juventud son la melodía de romances y revueltas. La sorna de su madurez delata un peligro aún mayor.

Llevadle al riesgo de la batalla, mas no le permitáis que adivine vuestras intenciones. No le permitáis que mire de frente. Creedme, cuando Serrat mira de frente uno teme qué estará viendo.

Cantome el trovador Mediterráneo, la más artera chanza que jamás nadie perpetró sobre mí. Aún lloro noches enteras inconsolable cuando llega su rumor a mi memoria. Porque Mediterráneo se escribió para mi escarnio. ¿Cómo osó? ¿Qué pornografía del alma dibuja esta canción? Otros dijeron que también sienten Mediterráneo parte de sí. ¿Qué maleficio es este?

Porque suena a verdad cuando canta a la libertad y se confabula con otros demonios del pasado para que su magia se fortalezca. Para la libertad, Cantares, … no diré más, huid de ellas como quien escapa de sí mismo. No las dejéis entrar en vuestras vidas.

Y no puedo evitar reír con sus fantasmas del Roxy, ni dejar de sentir que hoy puede ser un gran día, ni vibrar con el recuerdo de Penélope, ni olvidarme de la flor cuando huelo la flor. Cuidado, Serrat no pide a nadie excusas, y es el que mejor juega al juego que mejor juega y que más le gusta.

Además, pide irrespetuoso el fin de los héroes y los milagros. ¿Qué sería de nosotros?

Ya veis cuan peligroso es el Noi. Ya veis qué profunda es la herida.

Temedlo. Ponedlo al frente de la batalla más reñida, Joab.

Artículo anteriorBatallitas
Artículo siguientePanteón de nombres deslustrados
Cosas de Viejo
De vocación sus labores, este viejo podría haber hecho algo de provecho si no hubiera sido él mismo. Podría haber sido el peor de los periodistas si no se lo hubiera propuesto. Podría haber sido un gran hombre de ciencia si la inteligencia, el talento, la tenacidad y una mente despierta le hubieran acompañado. Podría haber sido un artista si hubiera gozado de la impostura. Es por eso que es arduo poner notas biográficas de quien apenas ha vivido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre