En el POLLO somos gente de inmundo pensar. Nuestra incultura destaca por su ausencia. Pero no nos cansamos de buscarla. Cuando alguien nos pregunta algo que no sabemos nos dedicamos a buscar nuestra incultura mirando el techo, las uñas, 10 centímetros detrás de cualquier pantalla con ésta de por medio. No es que estemos orgullosos de ello, es que aprendemos de las nuevas tecnologías e internet (que ya no es nueva tecnología, sino tecnología de mediana edad) y nos vanagloriamos de ello.

Hoy nos hemos quedado pasmados y pasmarotizados ante una nueva revelación: la palabra malabsorción. Lean más ahora.

En medio siglo de vida jamás he escuchado a nadie decir malabsorción. Probablemente sí que habré oído mala absorción. Pero malabsorción añade la parte médica de absorber malamente los nutrientes en el intestino. No me quejo. Sólo que me surgen dudas y no sé si alguien las podrá responder en lugar de mirar al techo, como hacemos en el POLLO.

¿Tantas veces se ha usado mala absorción en ese contexto que ha necesitado crearse una palabra específica para ello? No puedo imaginarme a dos médicos especialistas hablando de este fenómeno intestinal y malinterpretándose.

- Es un caso claro con complicaciones por malabsorción.
- ¿Por mala absorción de qué?
- No, no, por malabsorción.
- Oh, disculpa.

¿Hay tantos malentendidos al usar la versión larga? ¿Tanto cansa decir mala absorción de nutrientes en el intestino una vez? Las siguientes creo que todo el mundo entendería de qué se está hablando. O ¿es que el contexto es válido para eliminar sólo, pero no para malabsorción?

Por otro lado me maravillaría ir al doctor y que me dijera:

—Y su problema está agudizado por malabsorción.
—¿Y eso qué es?
—Lea un poco hombre de Diós. La RAE lo explica perfectamente. Que su intestino no absorbe correctamente los nutrientes.
—Oh, disculpe.

En fin, que no nos perdemos nada sabiendo usar malabsorción en su sentido único a no ser que seamos médicos o lo padezcamos y el saber no ocupa lugar mientras no intente aprender el uso de sólo. Desde el POLLO desaconsejamos rotundamente la malabsorción, ya sea en médicos o pacientes. Además eliminaremos el término de nuestros índices si alguna vez decidimos incluirlo. Palabra del POLLO.

Artículo anteriorLeyendas pixeladas
Artículo siguienteNuevo mundo jacobino
Cosas de Viejo
De vocación sus labores, este viejo podría haber hecho algo de provecho si no hubiera sido él mismo. Podría haber sido el peor de los periodistas si no se lo hubiera propuesto. Podría haber sido un gran hombre de ciencia si la inteligencia, el talento, la tenacidad y una mente despierta le hubieran acompañado. Podría haber sido un artista si hubiera gozado de la impostura. Es por eso que es arduo poner notas biográficas de quien apenas ha vivido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre